SANTI PINA

Copywriter desde 1991. Experto en narrativa de marca, comunicación corporativa y copy strategy. 7 agencias de publicidad. 7 premios como creativo. 3 como guionista. Metodología: escuchar, pensar, hacer. En ese orden.

Para qué sirven los copies

El hombre decía que su zumo era “natural, como todos”. Natural porque lo natural era exprimir las naranjas, añadir agua y, como hacían todas las marcas de zumo, mezclar aquello con unos aditivos perfectamente autorizados, científicamente inocuos para la salud humana hasta el nivel en que la ley dejaba de proteger a la marca y empezaba a proteger al consumidor. De modo que pasteurizaba todo aquello y después lo envasaba en un brick, para seguir protegiendo al consumidor durante meses y meses. Y no le faltaba razón. Ya que “natural” significa procedente tal cual de la naturaleza pero significa también lo que sucede regular y comúnmente, su zumo era tan natural como casi todos. Y si “natural” quiere decir que no es sobrenatural ni milagroso, el suyo lo era tanto como absolutamente todos. Y si hubiera necesitado defender ante algún juez su derecho a tildar de natural el zumo que vendía, aún más le habría valido recordarle que ningún zumo de naranja, para ser justos y por el hecho de ser zumo y no naranja, resulta en modo alguno de las fuerzas solas de la naturaleza sino de la acción de la máquina que corta y exprime la naranja. De la máquina, sí. Porque, seamos claros, en todo el planeta cortan y exprimen muchísimas más naranjas las máquinas que las manos humanas, así que coger una naranja del árbol, cortarla con una navaja y estrujarla allí mismo sobre la boca para que el zumo caiga al cuerpo como a ambos los parió la naturaleza, es la cosa menos natural del mundo. Y por eso Dios inventó a los copies: para poner puertas al campo.

BRANDWRITING: UNA MARCA PARA IMPULSAR MARCAS

Nació como un círculo de investigación sobre la disciplina del Branding. Hoy, BrandWriting© es un abanico de servicios de redacción y creatividad para el impulso de las marcas, orientado a transformar los mensajes de su comunicación externa e interna.