PARA QUÉ SIRVE LA IDENTIDAD VERBAL
Olvida un minuto el marketing. El hecho es que venimos de los primates y vivimos en sociedad. Para sobrevivir en sociedad, necesitamos saber quién de nosotros hace qué. Quién será capaz de salvarnos de una tormenta, quién traerá la mejor carne, y a quién tener cerca si te rompes un dedo. Como ahora somos muchos, lo necesitamos saber antes de ver a cada uno actuar. Así que escuchamos cómo hablan. Reconocemos la forma de expresarse de quien sabrá guiarnos, porque su actitud al hablar es fuerte e imperturbable. De quien sabrá elegir, porque es sabia y convincente. De quien sabrá cuidarnos, porque es tranquila y segura. Para eso sirve la Identidad Verbal. Para ser elegidos por lo que hacemos, antes de hacerlo. Y poder ayudar a los demás. Volvamos al marketing: ¿Para qué sirve lo que haces tú?

SERVICIOS DE IDENTIDAD VERBAL
Ayudarte a decidir si realmente necesitas un Tono de Voz o es una pérdida de tiempo y dinero (que a veces ocurre).
Replantear ese Tono de Voz que creías que tenías pero que no te sirve para nada: hacerlo más claro, enriquecerlo con ejemplos, desarrollar algún manual de estilo para ciertos departamentos que aún no saben lo mucho que importan en tu comunicación..
Ayudarte a conocer y comprender las formas de expresión de tu competencia, explorar por qué se expresan así, qué “huecos” quedan y qué podrías hacer tú al respecto.
Encontrar el Tono de Voz que ayudará a que tu marca saque ventaja, y explicarlo de forma que tus comunidad de creativos lo entienda y disfrute aplicándolo.
Rehacer con una nueva actitud tu presentación corporativa, los textos e imágenes de tu web, tu app, tu tienda online y tus puntos de venta físicos, tus folletos, el estilo de tus publicaciones en redes sociales y/o de tus mensajes del chatbot, del call-center, tus emails, tus elementos de comunicación interna, a accionistas, a proveedores…
Aportar una dirección creativa independiente, para ayudar a que toda tu comunicación externa e interna transmita con coherencia el Tono de Voz de tu marca (y tantas otras cosas que tiene que transmitir tu marca…).
Y las «tantas otras cosas».

¿POR QUÉ NO ESTÁ AQUÍ LO DEL NAMING Y EL SLOGAN…?
Porque van después. Puede que a veces la Identidad Verbal se presente como un «spin off» de la Identidad Visual (el logo, los colores, etc.) e intente resumirse en algo más parecido al carnet de identidad… Para mí eso no ayuda, no te ayuda. Para mí, lo primero que necesita tu comunicación, sea el nombre o el slogan o tu logo, es decidir cómo abordarla. Un criterio, una actitud. Saber quién y cómo eres a la hora de expresarte, cuál es tu Identidad. El resto, desde el naming o el slogan hasta lo que dirás mañana en una conversación de redes sociales, no es la Identidad sino lo que haces con ella y cómo la pones en práctica. O, dicho de otra forma, la Narrativa de Marca.