La Estrategia Narrativa y los Mapas de Conversación en Brandwriting by Santi Pina.

Santi Pina, brandwriting.

TODO SERÍA MÁS FÁCIL si tu marca dependiera únicamente de lo que cuentas que hace, pero no es así: depende de la conversación que genera y, sobre todo, de la conversación que se genera en torno a ella (a tus espaldas, vaya). Como consecuencia, la única forma de mantener la autoría de tu comunicación, y por tanto de tu marca, es gestionar bien su protagonismo, o no, en esas conversaciones.

En comunicación la pregunta nunca debería ser por qué, sino para qué.

La importancia de armar y mantener una buena Estrategia Narrativa es que sustituye preguntas como “¿Por qué hacer branded content, redes sociales, publicidad…?” por otras que suelen ofrecer respuestas más útiles: “¿Para qué me ayudaría hacer cada cosa?”, “¿Para qué vamos a utilizar las redes?” o también “¿Para qué puedo guardar una inversión en publicidad que ahora mismo no está sirviendo para nada…?”.

La propuesta en BrandWriting© es dejar de ver tu comunicación como una colección de piezas y canales y resultados repartidos por ahí fuera, hechos porque en principio hay que hacerlos, y empezar a imaginarla como un sistema en el que cada mensaje pueda provocar conversaciones que ayuden a que tu marca se conozca, interese, se prefiera y, en definitiva “importe”. Y pensar en ese sistema de una forma integrada y viva: cómo impulsan unas conversaciones a otras, cómo crecen hasta convertirse en lo que realmente necesitas comunicar, cómo lograr que las redes guíen a cada usuario hacia el siguiente activo de comunicación… o hacia el siguiente usuario. Y cómo participar en las conversaciones de otros.

Los valientes no usan mapas, pero son muy útiles para ir a buscarles. Brandwriting by Santi Pina.

Los mapas sirven para ir de un sitio a otro. Eso no es especialmente útil para una marca, la verdad. Los mapas también sirven para saber cómo está comunicada una población con las demás, una comunidad con otra. Y en eso sí valen para lo que llamo Mapas de Conversación de las marcas. Porque nos permiten visualizar la Estrategia Narrativa de una forma clara y completa, para tomar decisiones sobre cómo, cuándo, con quién y sobre qué hablar en cada punto de contacto con los públicos de interés.

Cuando se tienen ambas cosas, Estrategia y Mapa, absolutamente todo el trabajo que se haga después podrá hacerse con objetivos realistas, coherencia, inteligencia y mucha más seguridad. Por ejemplo:

Identificando activos de comunicación: qué cosas pasan o han pasado en tu empresa que podamos traducir a evidencias y contenidos demostrativos de lo que tu marca promete.

Analizando tu ecosistema de comunicación para descubrir nuevas relaciones entre contenidos y públicos, entre contenidos y contenidos, entre públicos y públicos… Así como nuevos canales y formatos para crear espacios de conversación útiles.

Planificando calendarios de creación y publicación atendiendo a los contextos de cada destinatario, las oportunidades tácticas, la capacidad de que cada contenido se haga más grande…

Re-escribiendo, ahora desde la perspectiva del branding y con una clara orientación a cumplir objetivos concretos, piezas de comunicación que creías obsoletas o que no dieron los resultados esperados: matizar el texto de locución de un vídeo, editar tus presentaciones, actualizar y revitalizar el discurso de marca, etc.